01. Favelas
02. Mensajes entre humo
03. Guetto Hueco
04. Juan Pepito
05. Estados
06. Hip Hop revolución
07. Medellín
08. 31 de Mayo
09. Asi es mi barrio
10. Como en toda la ciudad
1. Anécdotas - Nueva Era Feat. Posso & Joshep
2. Cáviles - La Casa de los Versos
3. Las Garras de Babylon - Grulla
4. El Poder Hacer Rap - Matteo, Underghetto & Duende
5. El Perro - Underghetto, Voltracks & Grulla
6. 4 Elementos - Real Calle
7. Caballeros Hip Hop - LGC
8. Juventudes - Monteadentro
9. Suburbio Latíno - Monteadentro
10. La Planta Prodijiosa - Grulla Feat. Voltracks
11. Loco De La Mente - La Casa De Los Versos
12. Amor Tierra y Libertad - Monteadentro
13. Combinación del dia a dia - Daniac (Santander - España)
Las lluvias no cesan. De repente dejó de hacer sol y comenzó a llover.
El clima no es el mismo de años atrás, cada vez nos damos cuenta del daño que el ser humano le ha producido a este bello planeta tierra. Con los inventos construimos el final de los tiempos .
Enfermedades extrañas y mucha gripe es lo que se refleja en los rostros de los ciudadanos de nuestro país y el mundo entero.
Inundaciones y árboles cayendo en las principales avenidas de nuestras ciudades. Los ríos siguen creciendo y arrasando con todo lo que a su paso se atraviese.
Ya sabes, si puedes hacer algo por ayudar tu planeta ¡hazlo ya!, y no lo dejes para después. No tales árboles, siembra y protege la naturaleza.
No desperdicies el agua, consérvala y trátala con cuidado, tal vez en el mañana sí te va hacer mucha falta.
La casa de los versos nació el 14 de junio de 2008.
Somos DUENDE y JIMO, dos mc´s con personalidad loca, atrevida e imponente que refleja el peso de la calle, nuestra identidad, criterio, originalidad y estilo, mucho estilo. Tenemos 20 años, somos primos y cantamos desde los 11 años de edad hasta el día de hoy, y nos hemos dedicado a perfeccionar nuestro RAP para traerles a ustedes un nuevo mundo, un HIP-HOP original y netamente underground desde las calles de LA COMUNA 13 en MEDELLÍN enfocándonos en problemáticas sociales y políticas, conservando los verdaderos orígenes e inicios del HIP-HOP como fue creado, sin perder la esencia que nos caracteriza como hermanos de una misma cultura, solo UND desde sus cimientos.
Soy Jimo, productor de la CASA DE LOS VERSOS y el KLAN 2BLE H 13, y desde 2008 me he dedicado a aprender y perfeccionar la producción musical desde mi sello independiente 170 récords; nuestro lema y nombre del primer álbum es “LA ETERNA ESCUELA”.
- Integrantes: Duende – Jimo
- Productor: Jimo
OBJETIVOS DE LA CASA DE LOS VERSOS:
- Conservar las raíces del hip hop desde sus inicios, fortalecer el arte para expandir nuestra cultura cada vez más desde la unión y el trabajo en equipo para formar nuestra propia industria y no ser explotados por empresas que solo quieren lucrarse del talento de nosotros, mostrando una imagen comercial y salida del contexto real; Formar escuela.
Entre las rejas y pasillos oscuros se percibe una energía pesada, pero también confirmamos que hay gente que siente, escucha y vive muchas de las cosas que contamos en nuestras letras.
A las 8 am nos reunimos en la estación del metro de Prado varios integrantes de la escuela del Popular 1, el Klan 2ble H 13 y Cultura y Libertad en compañía de la corporación No Matar, para ir al patio de máxima seguridad de la cárcel Bellavista a celebrar la llegada de la navidad.
La entrada es grande y conduce a un camino con zonas verdes. La cárcel se divide en dos partes: el sector de los patios 1 al 8, y el pabellón de máxima seguridad, que es el 16. En el momento del ingreso se deben presentar dos reseñas: una para entrar a la cárcel y la otra para entrar al patio.
Al entrar al patio no había mucha gente, pero cuando empezamos a conectar el sonido y a hacer la natilla empezó a llegar más gente y pudimos socializar con los reclusos, quienes todo el tiempo estuvieron con muy buena disposición para escucharnos y nos invitaron a conocer el patio y los talleres donde trabajan.
Hablando con estas personas uno se puede dar cuenta que son muy pocas las actividades que programan para los centros de reclusión, y a esto se le suman los niveles de hacinamiento en los que viven, en condiciones prácticamente inhumanas. También cuentan que son muchos los malos tratos que reciben de la guardia, violentando constantemente sus derechos humanos.
Al final les agradecimos por habernos escuchado y les expresamos nuestras intenciones de regresar para compartir tiempo con ellos y sacarlos de la monotonía en la que viven.
Porque el Hip Hop no tiene barreras de edad y no todos los viejitos son amargados. Estas imagenes corresponden a un evento realizado en Caicedo Tres Esquinas, en el sector nororiental de Medellin. El Klan 2bleH13 presente!
Hace alrededor de tres años un grupo de jóvenes de diferentes comunas de Medellín y del Valle de Aburra, hemos venido aunando esfuerzos para la construcción colectiva de una propuesta, denominada Cultura Y Libertad, que a través del arte y el movimiento HipHop genere alternativas frente a la guerra, constituya espacios de solidaridad y encuentro entre hermanos de barriada, propicie escenarios de formación para niños-as y jóvenes y dinamice el movimiento cultural juvenil en la ciudad.
Partimos de la premisa de que es necesario crear procesos en los barrios que sean dirigidos por y para los jóvenes, en donde nuestra voz y sentir encuentren direcciones que nos lleven a construir, desde nuestros intereses y capacidades, alternativas sociopolíticas frente a las problemáticas y realidades que vivimos, apostándole a lo artístico y lo cultural como escenarios de creación, expresión y transformación.
Nuestro objetivo es crear y fortalecer Escuelas de Formación Artística Popular en los diferentes barrios, para que con la enseñanza y el aprendizaje del HipHop, desde sus cuatro elementos, y la formación en diferentes temáticas (derechos humanos, juveniles y civiles, comunicación alternativa y audiovisual, gestión y ejecución de proyectos), los jóvenes se constituyan artistas integrales, con capacidades críticas, reflexivas y sobre todo, con conciencia social; para que se generen espacios en los que los jóvenes de las comunas reconozcan lugares comunes de encuentro, espacios donde nosotros los jóvenes tengamos la palabra y hagamos de ella nuestra herramienta de visibilización frente al mundo pues encontramos en el HipHop una herramienta de poder, de comunicación, de denuncia, de expresión, de memoria, de creación conciente con capacidad transformadora.
Nuestra apuesta es por un HipHop revolucionario, comprometido con las luchas sociales. …Y es que ha sido el HipHop el elemento clave para permitir y propiciar nuestro encuentro. El HipHop entendido no solo desde sus cuatro elementos fundantes, sino como práctica de poder político, como elemento de intervención sobre las realidades de nuestros barrios, de
nosotros mismos, HipHop comprometido con las luchas sociales y configurado desde la hermandad y el respeto. La Corporación Artística Popular Cultura y Libertad viene congregando a su alrededor jóvenes de diferentes comunas que sienten en esta propuesta reflejadas muchas de sus inquietudes y búsquedas y que además ven en este medio una forma para contar al mundo de su trabajo artístico, cualificar el mismo y extender lazos de apoyo a la comunidad, para por medio del HipHop generar propuestas que apuesten por la Vida, la Cultura y la Libertad. Extendemos entonces este llamado a todos cuantos vean en esta propuesta un medio para transformar las realidades de nuestro barrios y por que no de nuestro país, para que juntos construyamos esta Cultura de Libertad.
En apurados hechos, el joven activista del HipHop de 27 años Ernesto Marulanda de la ciudad de Medellín, adquiere por valor de $1000 lo que inicialmente parecía ser un marcador de punta fina marca Pointer.
Los hechos se presentaron en un vehículo de servicio público que cubría la ruta San Cristóbal – Centro alrededor de la 1:47 de la tarde. Según lo relatado por el sujeto: “inicialmente no pensaba comprar nada”, pero fue después de que el vendedor que subió al bus ofreciendo su producto explicara la doble utilidad del artefacto en venta, que Ernesto tomó la decisión. Frente a esto relata: “yo no había pillao que tenía dos puntas, solo había visto la del marcador, pero cuando vi la del lapicero, lo pensé una vez, y de una, además estaba barato.”
Cabe señalar que a pesar de que el vendedor ofreció tres colores (rojo, verde, negro), Marulanda decide apresuradamente quedarse con el tradicional negro, mientras tocaba el timbre pues iba retardado para su trabajo.
Se ha tenido conocimiento que horas más tarde y luego de su jornada laboral, ha usado dicho lapicero para la redacción de esta noticia.